Reunión con Senador Ignacio Walker

IMG-20170518-WA0009

El lunes 15 de mayo, se realizó una reunión con el Senador Ignacio Walker con el motivo de dialogar sobre los proyectos de Ley en Niñez y adolescencia y especialmente sobre la Ley de garantía de derechos que pasó desde la cámara de diputados al Senado.
Desde el Movilizándonos participó David Ordenes, presidente de la Corporación La Caleta señalando dos aspectos fundamentales al respecto y que son:

  • La importancia que la ley de garantía de derechos de la niñez y adolescencia debe contemplar la participación de los niños y niñas y adolescentes, ya que ello, es el aporte fundamental que ha realizado la Convención Internacional de los derechos de los niños y niñas.
  • En segundo lugar, tener en cuenta que es una ley de carácter universal para todos los niños y niñas que viven en Chile. Por lo tanto, es importante el aterrizaje local donde los niños y niñas comparten y viven sus vulneraciones y demandan sus derechos.

Llamó la atención que es reincidente el tema del 80 bis y temáticas que tienen que ver con Sename y que impide tener una visión de garantía de derechos en la reunión.
También se habló de priorizar por el Defensor y que ello contribuiría a demandar y avanzar respecto a la institucionalidad y La ley de garantía de derechos. Habría que preguntarse si el Defensor no requiere igualmente tener una ley que implique claridad de lo que defenderá y que no solamente son vulneraciones.