Las alianzas de La Caleta, en la educación de primera niñez

IMG-20170418-WA0001 IMG-20170418-WA0002

Con fecha 17 de abril 2017, David Ordenes, representando a la Corporación La Caleta participó, como parte de la Red de Centros Comunitarios de Educación, en una reunión con Justo Valdés, presidente de la Agrupación de Jardines Infantiles vía transferencia.

La corporación la Caleta, tiene un Jardín Infantil en la Población la Legua por más de 20 años, con currículum Montessori y que atiende 75 niños y niñas, desde sala cuna y donde han pasado algunas tantas generaciones.

Esta agrupación que representa Justo Valdés, tiene la representación de 35 instituciones que la conforman, de una diversidad de posiciones frente al Estado y los gobiernos. Además, se reconoce que 60% de los niños y niñas de primera niñez son atendidos por organizaciones “privadas” (municipios, fundaciones, corporaciones).

En el diálogo, afloraron las siguientes preocupaciones planteadas por representantes de la Red, de manera de dar continuidad a un proceso que visibilice a la Red de Centros comunitarios, de la que somos parte, que son las siguientes:

– Siendo una diversidad de miradas y prácticas políticas en lo que se entiende por educación de primera Niñez, no es tan fácil tener una postura común en las demandas que se requieren

– Qué durante este periodo de 4 años, el reconocimiento y diálogo con las organizaciones vía transferencia ha sido, una de las peores durante todos estos años.

– Que la escucha de parte de los gobiernos ha estado marcada por la demanda de los gremios, que centran mayoritariamente en los aumentos de sueldo y que falta “centrar en la importancia de avanzar en la calidad de la educación en primera niñez”.

– Que hay dos demandas en las que coincidimos, no siendo las únicas y que son: que se pague por matrícula y no por asistencia y aumento en el valor párvulo.

– Que de parte de la agrupación se están realizando conversaciones con todas las bancadas que están en la carrera presidencial, de manera de plantear las propuestas y demandas.

– Que hay una demanda de la derecha de acercar los jardines a las empresas. Este tema es uno de los puntos importante a discutir respecto al impacto en las familias y la crianza de los hijos e hijas por parte de los padres y donde “todo está centrado en la producción y el consumo” y no en el derecho a vivir en familia.

– Que las organizaciones comunitarias, de trayectoria nacida de la comunidad presentan una cantidad de dificultades, por las exigencias de JUNJI/MINEDUC y que ellas no pueden ser resueltas por ellas mismas, por no contar con los recursos. Las necesidades y propuestas están identificadas por las organizaciones, pero el gobierno, a través de sus instancias no dan respuesta a ello.

– Que la Red de Centros comunitarios de educación ha apuntado permanentemente a la calidad de la educación en sus múltiples propuestas pedagógicas, y que siendo reconocidas por estos organismos estatales, las respuestas a sus demandas no han sido consideradas.

– Que es fundamental dar tiempo a los equipos, para que se retroalimenten en sus roles y funciones y especialmente en como entregar, en estos tiempos una educación de calidad.

Ello implica tiempos de preparación, de análisis de la realidad de los niños y niñas. Tener al menos dos semanas en enero para evaluar y proyectar el trabajo del año. No puede ser que la pasión y vocación de muchas de las educadoras sea un permanente “stress, llegando al límite de las posibilidades humanas””.

– Durante el periodo de gobierno anterior, de la P. Bachelet, estando Estela Ortiz en el cargo de secretaria ejecutiva de la JUNJI, instaló la ampliación del tiempo de atención y a la vez que los Vía transferencia especialmente no podían parar en todo el año. Esto ha pasado a ser una de las vulneraciones importante a la educación de calidad y a ir condicionando los centros de educación “ a un sistema de guarderías en función del modelo capitalista de las empresas”.

Para cerrar esta reunión avanzamos en dialogar algunas propuestas que son fundamentales para la Red de Centros de Educación comunitaria:

– Que hay que seguir fortaleciendo a la comunidad como garante de derechos de los niños y niñas; el encuentro y el cuidado entre vecinos; recuperar las confianzas entre las personas que viven en los pasajes y poblaciones.

– Que hay que dar continuidad a la Visibilización de la Red CEC en todas las instancias y en la Agrupación de VTF de jardines.

– Y por último avanzar en dialogar la importancia de implicar a las familias en estos procesos de validación de la calidad de la educación desde cada uno de los jardines y con la perspectiva de lograr algún encuentro entre ellas/Ellos para que asuman lo que está implicando desde el Estado la educación en primera niñez.

IMG-20170418-WA0001