Investigación Acción Participativa (IAP) en La Caleta de Lota

Esta semana de vacaciones de Invierno, junto con la Escuela Artística y cultural que desarrolló La caleta en Lota, se logró realizar a través de diversas metodologías de educación popular con niños, niñas y jóvenes, una Investigación Acción Participativa y que tuvo la finalidad de dialogar respecto a preguntas importantes:

.¿Crees que tu opinión es escuchada?, ¿Cuál es el principal problemas de las familias?, ¿Cuál crees que es el principal problema que deben afrontar los niños y las niñas?, ¿Cual es el derecho que menos se respeta? ¿Qué problemas hay en tu población?

Muchas fueron las respuestas y sobre todos las propuestas , como desde ellos y ellas , pueden enfrentar estas realidades.

En el encuentro de cierre de de la Escuela Artística, donde participaron sus familias, la encargada de Infancia de la comuna de Lota, uno de los concejales, dieron a conocer los resultados de su trabajo. Han quedado con el compromiso de sistematizar estos aportes para compartirlos con las demás Caletas en la Provincia de Arauco, y de Santiago y por supuesto como proceso de incidencia, hacer llegar a la oficina de infancia, al alcalde , concejales.

Este trabajo se seguirá profundizando para monitorear cada uno de los aportes y desafíos durante este año 2017 y hasta las Caletas de Verano que serán en enero 2018.