Intercambio de la Corporación La Caleta a La Fundación Atenea-España


Desde el 2 al 30 de Marzo 2017, Gabriel Morales, compañero de la Caleta, que en la actualidad vive en Alemania, tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de ATENEA EN SEVILLA, organización que es parte de la Red Iberoamericana en materia de Adicciones.

Por supuesto, que agradecidos de esta oportunidad, que contó con todas las condiciones para ello y gracias a Atenea.

La experiencia se desarrolló en el POLIGONO SUR en Sevilla y Gabriel da a conocer la realidad en sus dos dimensiones:

“Faltan espacios dignos ocupados por los niños y niñas, una marcada violencia de género, presencia de tráfico y consumo de drogas, presencia de mucha policía, mucha cesantía, niños y niñas descolarizados, muestra desconfianza, cansados y con una alta demanda a los servicios sociales”.

Y a la vez: “Una cultura flamenca que sin mayor formación los tocadores, le dan vida, donde tanto niñas, como niños, mujeres y ancianos, todos caben”.

Una experiencia que ha contribuido a contrastar las perspectivas del trabajo comunitario, las implicancias de Atenea con la comunidad; las similitudes en las realidades de exclusión; los contextos de realidad a las comunidades donde la Caleta desarrolla su trabajo en Chile.

Estamos agradecidos de esta oportunidad, que sabemos nos ayudará a dar continuidad a globalizar las realidades y sobre todo, las respuestas pertinentes a los lugares donde estamos, tanto en España como en Chile.