“En Pañales”, Poyecto de La Municipalidad DE Santiago, EDUCACIÓN 2020 y ARCOR

IMG-20170424-WA0025

El jueves 20 de abril, se realizó un encuentro de educadoras, técnicas y mujeres/madres de los 21 jardines infantiles de la Municipalidad de Santiago, que son Vía transferencia de platas de la JUNJI para la atención de niños y niñas de primera infancia de la región Metropolitana al municipio.
En este encuentro participó como invitado David Ordenes, presidente de la Caleta para compartir la visión respecto a lo que implica especialmente la realidad de los VTF en la atención de niños y niñas.
En primer lugar, cabe destacar que las problemáticas planteadas por los centros son las siguientes: mala infraestructura; demasiada cobertura por sala que impide mejorar y atender en calidad a los niños y niñas; los espacios en los entornos de los niños, no están adecuados; para muchos padres somos una guardería ya que no valoran el trabajo educativo que se realiza; hay hacinamiento en sus casas; por una parte positivo porqué han llegado migrantes y por otra que no están todas las condiciones para asumir esta diversidad. Somos un país intercultural; la no valoración del rol de la educación parvularia y lo que implica para las trabajadoras en el contexto de este proyecto se desarrollarán varios encuentros con participación de las familias y especialmente de los niños y niñas reconociéndoles como sujetos de derechos.
Todo este trabajo será entregado a las autoridades de gobierno para que se asuma la realidad e importancia de los niños y niñas en su primera niñez.