Diálogo Taller sobre leyes de Niñez

IMG-20170503-WA0024La Corporación LA CALETA, en la mañana del pasado jueves 27 de Abril, compartió en la vicaría pastoral social, en un encuentro convocado por el Movimiento “Movilizándonos” con el fin de Informarnos, dialogar y proponer, respecto a los tres proyectos de ley de niñez y Adolescencia (Ley garantía, defensor e institucionalidad)” que se están tramitando en el congreso.
En la ocasión expuso un panel compuesto por Patricio Camus Jefe la unidad de niñez de la división de promoción y protección social del Ministerio de Desarrollo Social, Felipe Vivero Abogado asesor del Movimiento “movilizándonos” y Francis Valverde vocera del Bloque por la infancia.
Con la asistencia de aproximadamente 100 trabajadoras(es) ligados la temática de infancia se discutió sobre las potencialidades y limitaciones de los proyectos para generar un sistema de garantía de derechos de las(os) niñas(os) que viven en nuestro país.
Como conclusión se recalcó esta discusión toma forma dentro de un largo proceso en donde la sociedad civil ha dialogado con los distintos gobiernos que han tocado el tema.
Se reconoce que estos tres proyectos son un avance, ya que se logra definir desde un enfoque de derecho, lo que es una ley de garantía y se rescata el 3ª proyecto de ley que versa sobre la creación de la figura del defensor de la niñez. Sin embargo, falta por garantizar un financiamiento que permita que se ejecute eficientemente la política de infancia en lo local y nacional, falta definir claramente el carácter de autónomo del defensor y agregar en los proyectos mecanismos de participación y promoción en derechos de la niña y el niño.
Se reflexionó sobre la necesidad de socializar la información y reflexiones generadas en el encuentro, en los distintos espacios en los cuales se desarrolla la labor.