CALETA LOTA

HISTORIA

En 1997 en Lota se inicia el trabajo juvenil, en convenio con el departamento de jóvenes, trabajando con centros de alumnos de liceos de enseñanza media y facilitadores adultos. Posteriormente, se realizó la Red de organizaciones Juveniles de la comuna de lota, el trabajo con dimensión en políticas locales de juventud. a partir de este acompañamiento surge el trabajo juvenil la solidaridad con niños y niñas de sus comunidades, desde las experiencias en actividades a un proceso de participación sistemática en la construcción de una cultura de derechos desde los niños y niñas, con los y las jóvenes y en la población. El trabajo desde los/las jóvenes monitores/as y las experiencias desde ellos y ellas, los talleres de formación, las reuniones y caracterización de los mismos.

2002 con la solidaridad y el voluntariado iniciamos procesos en 8 poblaciones, el desarrollo del trabajo desde los niños/as con sus propias actividades, aquellas que hemos ido impulsando desde la caleta; caleta de verano, los congresos, marchas , festivales, etc.

La integración de las familias y la comunidades la construcción de un proceso de promoción y defensa de los Derechos de los niños/as desde las poblaciones

QUE HACEMOS

Trabajamos en seis sectores de la comuna de Lota con niños/as desde los 6 a 18 años y además de jóvenes voluntarios/as

En el sector de Punta Astorga con 25 niños/as y 18 Familias, en el Sector de El Morro con 34 niños/as y 24 familias y en Villa El Esfuerzo con 26 niños/as y 24 Familias.

Plaza carrera 30 niños/as y 21 familias, El Blanco con 19 niños/as y 14 familias, En Gabriela Mistral 22 niños/as y 17 Familias.

ACTIVIDADES

Redes: apoyar a mejorar la calidad de vida de los niños/as y adolecentes promoviendo estilos del buen vivir y con un alto nivel de formación humana.

Instalar políticas integrales locales, regionales y nacionales, que mejoren la calidad de vida delo niños/as y adolescentes, Orgánicas y Vocerías infantojuveniles potenciando al desarrollo de orgánicas infantiles, liderazgos y vocerías colectivas para que desde ellos puedan relevar temas que le interesan y afectan.

Promover y desarrollar organizaciones de adolescentes en diversas comunidades y que se articulen con un plan común a través del voluntariado.

Consolidad espacios de desarrollo de experiencias artísticas y culturales de las organizaciones infantiles y juveniles.

Caleta de verano, Campamentos, Escuela artística de invierno, congresos Infantiles y campañas movilizándonos.

Con los padres y la comunidad se busca consolidar diversos espacios desde la comunidad adulta, para que promuevan el ejercicio de los derechos de los niños/as en sus comunidades, a través de estrategias de promoción comunitaria.

QUIENES SOMOS

Zunilda Moraga – Coordinadora

Jacob Morales – Educador

Ursula Cea – Profesora

Rodrigo Herrera – Educador

José Reveco – Educador

DONDE ESTAMOS

Dirección:

Prat 361 – Lota bajo

Fono:

(041) 28 77 407 Movil 8 479 73 31

Correo Electrónico:

lota@lacaleta.clcalota@hotmail.com

Facebook:

Mapa:

googlemap src=“https://maps.google.cl/maps?q=Prat+361,++Lota+bajo&hl=es&ie=UTF8&ll=-37.093783,-73.153603&spn=0.005768,0.013078&sll=-33.43693,-70.63444&sspn=0.006034,0.013078&hnear=Arturo+Prat+361,+Lota,+Concepci%C3%B3n,+Biob%C3%ADo&t=m&z=17”