INFORMATIVO MOVILIZÁNDONOS
JUNIO 2017

Recuperando la historia. Recordamos que MOVILIZÁNDONOS, viene desarrollando sus actividades desde el año 2008, partiendo, con la campaña por una ley de protección de derechos de la Niñez y Adolescencia.

Desde el 2008 al 2016, se han desarrollado innumerables actividades, que han pretendido, motivar a los equipos que trabajaban con niñez, a las organizaciones sociales, a la participación protagónica de niños, niñas,
adolescentes y jóvenes a ser parte de una propuesta desde la base para que se garanticen derechos en los territorios.
Encuentros de niños y niñas, de jóvenes; encuentros intergeneracionales; Seminario Latinoamericano con participación de Bolivia y Ecuador; participación de niños y adolescentes en el Senado y en la
Comisión de Familia.

Este proceso ha tenido la participación importante de redes, de Opds, de diversas instituciones interesadas en avanzar más allá del rol focalizado que se les asigna o de los proyectos que ejecutan.
Ya hemos avanzado en años, podemos decir que ya se ha logrado imprimir un sello. El movilizándonos
se ha comprometido a facilitar en los sectores populares, una cultura de derechos de la niñez y Adolescencia y para ello, se requiere un rol protagónico de niños, niñas y Adolescentes y en sus comunidades donde viven.
Invitamos a visitar:
movilizandonos.wordpress.com
Facebook: Campaña Movilizandonos

 

PROYECCIONES 2017

Durante este año, ya se han desarrollado actividades importantes, que marcan los procesos de profundización de lo que el MOVILIZANDONOS, está desarrollando con el aporte de todos/as.

 

  • Encuentro de Equipos. Este es el tercer encuentro de Equipos que desarrollamos  de educadores, profesionales de distintas organizaciones que trabajan con niñez y dentro del marco del movimiento. Damos importancia a los equipos de educadores, profesionales que están directamente trabajando con la niñez y adolescencia, para ir orientando y dando perspectiva a lo que se debe favorecer en la base social.
  • Encuentro de Redes locales. Diez redes locales compartieron las perspectivas de su trabajo, las limitaciones con las cuales cuentan para proyectar un trabajo más integral. A la vez estamos compartiendo con las redes locales que nos invitan para aportar con los contenidos y desarrollo logrado durante estos años.
  • En cada uno de los encuentros, tanto de equipos, como de redes, se ha trabajado los tres proyectos que están en el parlamento: Ley de garantía de derechos, Defensor del niño e institucionalidad de la niñez. Destacamos el rol de informadores y de facilitar el diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social y con el Bloque por la infancia, que desde la sociedad civil ha tenido un aporte destacado de propuestas y monitoreo de los proyectos de ley.
  • Nos Movilizamos. A fines de Mayo, nos dimos una convocatoria en el centro de Santiago. Diversas organizaciones que participan en el Movilizándonos dimos a conocer a los transeúntes del centro de Santiago lo que está pasando con la ley de garantía de derechos de parte del gobierno y las limitaciones que hacen que sea una ley que no está a la altura de la Convención de los Derechos de la Niñez.
¿QUE NOS QUEDA PARA EL AÑO?
  • Estamos sistematizando los encuentros para hacerlos llegar y dar continuidad al diálogo en base a ello.
  • Se formó la comisión para preparar el encuentro INTERGENERACIONAL, que se desarrollará el primer sábado de Septiembre. Tiene la finalidad de que con la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, organizaciones sociales y educadores, “logremos orientarnos y esperanzanos en la co – construcción de una cultura de derechos de la niñez y adolescencia en las poblaciones de dónde venimos”.
  • Ya estamos en diálogo con diversos municipios, para ver si es posible desarrollar un seminario, que nos convoque a intercambiar experiencias y aportes de lo que implica para los municipios ser garante de derechos de la niñez y las propuestas para lograrlo.
  • Para noviembre, desarrollar el gran Evento público, que nos convoca cada año, donde el desafío está lograr realizarlo en un espacio público donde podamos compartir con la población que participa recreándose en comunidad. (Parque O´Higgins, Parque forestal, Quinta Normal). En años anteriores no hemos logrado los permisos para ello, en estos lugares, relegándonos a espacios donde la comunidad no se auto – convoca.
  • Encuentro de evaluación ANUAL y proyecciones 2018.
  • La implicancia de otras regiones.
El Movilizándonos es un espacio que nos auto – convocamos desde nuestra organizaciones y como personas y redes para proponer, avanzar y concretizar una cultura de derechos de la Niñez y Adolescencia. Es por ello que en conjunto dinamizamos, organizamos y aportamos. Evaluamos entre todos/as y proyectamos para dar continuidad a esta esperanzadora propuesta, que se va haciendo realidad en cada lugar donde estamos.
Durante estos años la participación de regiones ha sido relevantes, especialmente de la Región de Arica Parinacota y de la Región del Bío Bío. Por diversas razones, actividades propias se ha disminuido los procesos en conjunto. La tarea en este tiempo es recuperar el intercambio, las propuestas y la complementariedad en lo que realizamos entre todos y las sinergias regionales.
Copyright © Movilizándonos
Poryecto Ley de Protección Integral de Infancia y Adolescencia
Contacto:
Contacto Prensa “Comunicaciones Movilizándonos”
www.movilizandonos.wordpress.com

movilizandonosculturaderechos@gmail.com